El pasado 14 de enero de 2019 se presentó en el Senado de España “GlobaLLC”, una iniciativa estratégica de salud en Leucemia Linfática Crónica (LLC), con el que se pretende contribuir a la mejora de la atención asistencial del paciente con este tipo de leucemia. La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), así como su grupo de trabajo Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG) han participado junto con otras 22 sociedades científicas más en la elaboración de este documento que incorpora la visión del paciente, poniendo la atención más allá de los aspectos clínicos, sin dejar de lado la correcta gestión de los recursos disponibles.
Tal y como se indica en este estudio, la LLC representa un 30% de las leucemias y constituye la forma más frecuente de leucemia entre los adultos de los países occidentales, situándose la edad media de los pacientes a los que se les diagnostica a los 70 años. Por ello, en muchos casos, el paciente con LLC es una persona de edad avanzada, pluripatológica y que en ocasiones presenta condiciones asociadas al envejecimiento, con una alta complejidad en su proceso asistencial que va más allá de su enfermedad y que viene determinada por sus necesidades sociales y/o económicas, además de sanitarias. El documento de consenso GlobaLLC es fruto del trabajo conjunto de un panel de expertos representativo de todos los agentes que participan en el proceso asistencial de la LLC, para aportar una visión global e interdisciplinar. Pero además, ha contado con la participación de los pacientes, representados tanto por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), como por Lymphoma Coallition. Este documento aspira a convertirse en un referente y una herramienta útil tanto para las Sociedades Científicas como Asociaciones de Pacientes, profesionales sanitarios y representantes de la gestión Administración sanitaria. Además, pretende servir de modelo para otras neoplasias hematológicas, más allá de la LLC.
Así, los objetivos principales de GlobaLLC son establecer el estándar óptimo en la LLC a través de la detección de las necesidades que surgen en el proceso asistencial, proponiendo y consensuando unas recomendaciones de aplicación factibles que redunden en el mejor manejo de la LLC, permitan alcanzar el estándar establecido y mejorar los resultados en salud obtenidos en la LLC. Así como proponer indicadores que permitan medir las mejoras en resultados en salud y garantizar la equidad y calidad en el cuidado de la LLC dentro de Sistema Nacional de Salud.
Por todo ello, los expertos que han trabajado en el desarrollo de esta iniciativa abogan por acometer una revisión de los procesos asistenciales que se prestan, para poder afrontar los retos que se avecinan en un futuro próximo, garantizando la mejor calidad asistencial y el acceso a la innovación.
Post escrito por Raúl Córdoba Mascuñano
Nos interesa tu opinión