Lo que nos hace únicos

El ser humano tiene algo que le hace especial y es la capacidad de ponerse en el lugar de otras personas. Gracias a las neuronas espejo y la teoría de la mente. Cuando vemos a alguien dar una patada a una pelota se activan en nuestro cerebro las mismas neuronas que se activan en quien golpea el balón y eso explica la cantidad de patadas que se llevaron muchas mesas en España con el gol de Iniesta. Cuando vemos a alguien llorar podemos contagiarnos de su estado emocional. La teoría de la mente es la capacidad que tenemos de hacer hipótesis sobre lo que otra persona tiene en su cabeza, lo que puede estar pensando. Podemos hacer teorías sobre lo que hay en la mente de otros. El problema de la teoría de la mente es que somos los mamíferos con una mayor conciencia de la muerte y de las cosas malas que nos pueden pasar. Por ese motivo, contamos con unos mecanismos de protección que son los sesgos cognitivos y la posibilidad de negar la realidad. Las cosas malas están ahí, pero les pasa a otros, accidente de tráfico, el cáncer, los virus incontrolables…

Pero si volvemos al gol de Iniesta nos resultará sencillo recordar un momento inolvidable en el que cientos de personas gritaban a la vez compartiendo una emoción. Esa sensación es muy potente. Esta conexión emocional en grupo también es algo único en el ser humano. Los que hemos podido aportar nuestro “pequeño granito de arena” atendiendo pacientes lo hemos podido sentir. Es la sensación de formar parte de algo mayor que nosotros. Era una solidaridad colectiva y un sentimiento de altruismo el que nos embargaba y hacía que las emociones, que estaban a flor de piel, se canalizaran para hacernos sentir muy bien.

Todo esto explica el motivo de por qué determinados inventos han supuesto una revolución a lo largo de los años. Estoy hablando del teléfono hace muchos años y desde el móvil hace nada. Los que somos más mayores recordamos cuando podíamos poner un “sms” a nuestra pareja y no tener que esperar a llegar a casa para contarle algo. Gran parte de las cosas que hacemos cobran sentido cuando las compartimos. Como el niño que está en el Parque de Atracciones y no para de mirar la cara de su amigo del alma para compartir lo que siente cada vez que se baja de un “cacharro”.

El miedo nos puede jugar malas pasadas, pero existe un estrés positivo, de hecho, es el más frecuente. El miedo puede hacer que nuestra cabeza funcione mejor, refuerza nuestro sistema inmunitario y nos hace más sociables. La clave reside en la percepción que tenemos sobre la situación que tenemos delante, si creemos que es controlable y manejable o si nos damos por vencidos, como la cebra que deja de pelear y expone su cuello al león. Ese es el estrés negativo que se asocia con problemas de salud y deprime el sistema inmunitario de nuestros pacientes. Sin embargo, un grupo de compañeros en los que crees en ellos, te hacen sentir que pueden con todo.

Esta pandemia nos ha enseñado muchas cosas. Desde luego ha sido muy útil para poder entablar debates muy interesantes con mis alumnos. Ahora entienden cómo te puede cambiar la vida de un día para otro, la capacidad de adaptación que tenemos y lo fuertes que somos. Ahora entienden lo que sienten muchos de nuestros pacientes y dónde reside el motor que pone en marcha su crecimiento personal. Ahora ellos saben que pueden pasar cosas malas y no necesitan negarlas, porque pase lo que pase podrán adaptarse, no sin esfuerzo y sufrimiento, pero podrán. Ahora entienden que el crecimiento personal puede sostenerse con recuerdos negativos y malos momentos que, sin embargo, nos hacen valorarnos a nosotros mismos, a las personas que nos rodean y todo lo que tenemos.

La posibilidad de darnos a nuestros pacientes y a nuestros compañeros siempre ha estado ahí, y es todo un privilegio. Debemos ser “sociables y competentes”, profesionales que conocen su trabajo y dan un trato cercano y humano a sus pacientes. Esta pandemia nos ha conectado emocionalmente, en los balcones, con canciones a varias voces de cantantes diferentes, como si fueran uno solo. Esa sensación es muy potente, y tenemos la posibilidad de crecer con ella antes, durante y después de esta pandemia.

Post de Basilio López Orozco

2020-05-03T15:22:09+00:00 3 mayo 2020|Historias|

¿Quieres estar al día de todo lo que pasa?

Suscríbete a nuestro newsletter. No compatiremos tus datos con nadie.

Nos interesa tu opinión