Son muchos los pacientes con cáncer hematológico que se desplazan de sus domicilios habituales para ser tratados en un centro de referencia. El cáncer no solo les arrebata su proyecto de vida, sino que en muchas ocasiones tienen que partir a una ciudad extraña, explorar un hospital desconocido y enfrentarse a una incertidumbre lejos de su casa y de los suyos.
La Fundación Josep Carreras contra la leucemia trabaja desde hace más de 30 años para que los pacientes desplazados se sientan como en casa. El apoyo al paciente y a su familia es un pilar esencial en el cuidado integral del paciente con cáncer. Por ese motivo, la Fundación Josep Carreras dispone de 6 pisos de acogida para pacientes con escasos recursos económicos que tienen que desplazarse lejos de su domicilio para ser atendidos en un centro de referencia.
Y esta iniciativa social y solidaria ha extendido aún más sus redes, llegando ahora a la ciudad de Salamanca. Esta ciudad se beneficiará del servicio de alojamiento para pacientes oncohematológicos y sus familiares gracias a la ONG ASCOL y a la Red Solidaria de los trabajadores de Bankia, que acaban de elegir este proyecto para hacer una aportación al programa. El programa está diseñado para que la estancia en la ciudad se convierta en su hogar, evitando así el sentimiento de desarraigo. Proyectos como éste contribuyen claramente a mejorar la calidad de vida tanto del paciente oncohematológico como de sus familiares, trabajando para conseguir los recursos sociales necesarios, sobre todo cuando tienen que desplazarse de su domicilio durante un tiempo prolongado como ocurre en enfermedades como las leucemias agudas o el trasplante de progenitores hemopoyéticos.
El tratamiento de los pacientes oncohematológicos no solo se debe limitar al tratamiento farmacológico que les administramos en los hospitales. El éxito del tratamiento radica también en otros condicionantes como son los aspectos sociales. Y acciones como ésta ponen su granito de arena para aportar recursos privados y solidarios para humanizar el tratamiento integral de los pacientes oncohematológicos. El éxito de estas iniciativas debería hacer reflexionar a las consejerías de asuntos sociales de las comunidades autónomas para que destinen recursos para que pacientes con cáncer hematológico se sientan como en casa cuando tengan que desplazarse durante un largo periodo de tiempo y el éxito del tratamiento no se vea empañado por no poder hacer frente al consumo de recursos que conlleva el traslado temporal del domicilio a una ciudad que no es la tuya.
Post escrito por Raúl Córdoba
Nos interesa tu opinión