Si yo fuera paciente me gustaría…

#Siyofuerapacientemegustaria… que me llames por mi nombre, no el del DNI, sino como me llaman mis amigos y mi familia…

#Siyofuerapacientemegustaria… que me des la mano o acerques tu mano a mi brazo para sentir la cercanía de una persona, no de un experto distanciado por la mesa o la bata…

#Siyofuerapacientemegustaria… que me mires a los ojos la primera vez que me conoces, si es posible con una sonrisa, pues allí podré encontrar el calor que necesito para vencer el miedo a lo desconocido.

#Siyofuerapacientemegustaria… que me expliques mis dudas las veces que haga falta, que no te canses de repetir lo que ya me has dicho varias veces, pues mi mente se bloquea y no escucha todo lo que dices.

#Siyofuerapacientemegustaria… que no uses palabras médicas complicadas, quizás normales para ti, pero que yo no soy capaz de entender. Necesito saber qué me está pasando y lo que va a ocurrir.

#Siyofuerapacientemegustaria… que me des esperanza de que siempre hay algo que hacer, de que sabes cuáles son los siguientes pasos, de que puedo poner mi confianza en ti en los caminos difíciles que se avecinan.

#Siyofuerapacientemegustaria… sentir que yo soy importante para ti, que no soy un caso más, (“un pulmón”… “una mama”…), que a pesar de que tengas mucho trabajo, cuando estás atendiéndome dejas a un lado otras preocupaciones para ocuparte de mí.

#Siyofuerapacientemegustaria… que al explorarme muestres respeto y delicadeza, aunque para ti sea normal, puedo sentir pudor o vergüenza y me siento muy frágil y vulnerable.

#Siyofuerapacientemegustaria… que me quites el miedo a que las radiaciones me quemen, que me recuerdes que no se notan, que no voy a sentir dolor, y que los efectos que aparecerán son necesarios y señal de que el tratamiento está haciendo efecto.

#Siyofuerapacientemegustaria… que me tranquilices enseñándome los aparatos y las cámaras con las que me que vigiláis continuamente, para ahuyentar el temor a quedarme solo.

 #Siyofuerapacientemegustaria… que cuando me vayas a dar resultados de pruebas, me digas que todo va bien nada más encontrarnos. Y si has de darme malas noticias, que me digas que siempre hay algo más que hacer…

#Siyofuerapacientemegustaria… que si llega una fase muy avanzada me asegures que alguien se hará cargo de mí, y que no me vas a abandonar, aunque a partir de entonces sean otros los que se ocupen de darme tratamiento paliativo o sintomático.

#Siyofuerapacientemegustaria… que me facilites alguna forma de comunicarme contigo si necesito preguntar dudas que no me dejan dormir.

#Siyofuerapacientemegustaria…, cuando acabe el tratamiento, poder dar las gracias de haber encontrado un profesional experto en ciencia y técnica pero también en humanidad.

 

Escrito por: José Luis Guinot

2018-06-18T15:07:06+00:00 18 junio 2018|Uncategorized|

¿Quieres estar al día de todo lo que pasa?

Suscríbete a nuestro newsletter. No compatiremos tus datos con nadie.

18 Comentarios

  1. Gabriela junio 18, 2018 en 11:52 pm - Responder

    #Siyofuerapacientemegustaria, calidad con calidez de atención en todos los ámbitos de mi vida .

    • proyectohoncor proyectohoncor junio 24, 2018 en 10:18 pm - Responder

      Gracias Gabriela por tu comentario. Saludos.

  2. Zelmi Perez junio 20, 2018 en 10:06 am - Responder

    Siempre valiosos los aportes para quienes estamos en diario contacto con estos pacientes y su familia. Gracias.

    • proyectohoncor proyectohoncor junio 24, 2018 en 10:19 pm - Responder

      Gracias a ti Zelmi. Saludos.

  3. Diana junio 20, 2018 en 10:20 am - Responder

    Muy bonito y muy cierto,soy personal sanitario y es lo que me gusta hacer a los pacientes, ahora me a tocado de cerca vivirlo con mi padre y nunca lo dejare solo.un saludo.

    • proyectohoncor proyectohoncor junio 24, 2018 en 10:20 pm - Responder

      Gracias Diana por tu aportación a los dos lados. Un saludo.

  4. Ana Maria Landin Lamas junio 20, 2018 en 11:28 am - Responder

    Espero verlo algún día, sería maravilloso

    • proyectohoncor proyectohoncor junio 24, 2018 en 10:21 pm - Responder

      Eso esperamos todos Ana María. Saludos.

  5. Cecilia junio 24, 2018 en 12:05 am - Responder

    es interesante conocer temas de humanización del servicio en especial a persona mayor

    • proyectohoncor proyectohoncor junio 24, 2018 en 10:22 pm - Responder

      Así es Cecilia. Desde HONCOR nuestra idea es dar respuesta a las necesidades humanas que tanto pacientes, como cuidadores, como los profesionales tenemos en el ámbito sanitario. Un saludo.

  6. Elena junio 26, 2018 en 5:41 pm - Responder

    Ojalá este protocolo fuera la norma y no la excepción, y con todo tipo de pacientes. Resulta chocante que durante 6 años de carrera sólo se de una asignatura de psicología.La relación medico-paciente deberia de impartirse de manera transversal porque al fin y al cabo tratamos enfermos y NO enfermedades.Un saludo

    • proyectohoncor proyectohoncor junio 27, 2018 en 4:11 pm - Responder

      Estimada Elena: Te damos la razón. En la Universidad se deberían impartir distintas materias como herramientas humanas: saber dar malas noticias, cómo cuidar nuestro lenguaje corporal, la escucha activa o el cultivo de la empatía y la compasión. Uno de los objetivos de HONCOR es la formación en esas materias. Un saludo.

  7. FERNANDO ADOLFO QUINTERO DUQUE julio 11, 2018 en 4:25 pm - Responder

    Nos pareció hermoso en el Hospital San Juan de Dios de Marinilla, Antioquia, Colombia, con su permiso lo utilizaremos con nuestro personal en nuestra campaña y política de humanización.

    • proyectohoncor proyectohoncor julio 12, 2018 en 3:16 pm - Responder

      Puede difundirlo entre su personal indicando la procedencia en el contexto de nuestro proyecto. Saludos desde España.

  8. Marcela Melo C julio 11, 2018 en 11:12 pm - Responder

    Es naravilloso y lo que todos necesitamos como pacientes o en nuestra vejez. Deberian las decanaturas encargadas de la salud tomar conciencia y garantizar que sus estudiantes sean altamente compasivos

    • proyectohoncor proyectohoncor julio 12, 2018 en 3:17 pm - Responder

      Gracias Marcela por tu bonito comentario. Un saludo.

  9. Luis Fernando julio 12, 2018 en 12:34 am - Responder

    Que me atiendas como te gustaría que te atendieran!!!

    • proyectohoncor proyectohoncor julio 12, 2018 en 3:19 pm - Responder

      Así es o mejor dicho, atender como a ellos les gustaría ser atendidos (puede ser algo diferente a nosostros mismos ;)). Saludos cordiales.

Nos interesa tu opinión