Proyecto “Radioterapia +++”

El cáncer es una de las enfermedades más frecuentes hoy en día. Según datos de la Generalitat de Catalunya 1 de cada 2 hombres y una de cada 3 mujeres padecerán a lo largo de su vida de cáncer. Afortunadamente disponemos de tratamientos eficaces para tratar el cáncer y globalmente se pueden llegar a curar casi el 60% de los pacientes. Alrededor del 60% de los pacientes diagnosticados de cáncer van a precisar, en algún momento de su enfermedad, del tratamiento con radioterapia. En el H.U. Arnau de Vilanova de Lleida se tratan un promedio de 800 pacientes anuales con radioterapia.

El paciente oncológico es un paciente especial. Es especial porque además de sufrir los efectos de la enfermedad, en algunas ocasiones, presenta efectos secundarios relacionados con los tratamientos. El tratamiento con radioterapia es un proceso complejo que requiere la colaboración del paciente para que cada día se irradie la misma zona de tratamiento sin ningún error. Durante todo este proceso el paciente está en un ambiente hostil: permanece en un “búnker”, en una posición habitualmente no muy cómoda y durante el tratamiento debe de permanecer completamente inmóvil y no puede haber nadie con él. Mientras dura todo el proceso el paciente siente y oye como se va moviendo la máquina para aplicar la radiación en el sitio adecuado.

Hay evidencia científica y artículos publicados que recomiendan la utilización de sistemas audio-visuales (proyecciones de imágenes, reproducción de sonidos/música) para calmar la ansiedad que el paciente experimenta cuando entra a la sala de tratamiento y hacer que dicho tratamiento sea más llevadero: Nuestra propuesta es hacer más agradable el tiempo que el paciente permanece en nuestro Servicio mientras que se le administra el tratamiento con radioterapia. Para ello iniciamos un proyecto pionero de colaboración, con el Centre d’Art la Panera de Lleida y la Fundación Nina Carasso, con la finalidad de ayudar tanto a los pacientes como a los profesionales de nuestro Servicio. A los pacientes haciendo su estancia más agradable e intentando reducir el nivel de stress y ansiedad que generan estos tratamientos y en cuanto a los profesionales mejorando las condiciones de del puesto de trabajo y el ambiente sanitario. Hasta la fecha se han realizado tres intervenciones que nos han ayudado a conocer de forma más imparcial y objetiva qué piensan y como nos ven nuestros pacientes.

La primera intervención la llevó en práctica Lara Costafreda , artista con una larga experiencia en el mundo del diseño y la publicidad. Fruto de su trabajo será la remodelación del espacio físico de Oncología Radioterápica.

El segundo proyecto ha sido con el grupo Domestic Data Streamers, un colectivo que desarrolla y propone nuevos métodos de intepretar los datos, en el que los pacientes pueden manifestar sus sensaciones y estados de ánimo a través de muñecos de distintos colores en un panel que representa las distintas zonas del Servicio.

La tercera intervención es “El diccionario Enciclpédico Ilustrado Colaborativo sobre Cáncer” creado entre pacientes, familiares, personal sanitario y personas que han vivido el cáncer de cerca. Lo ha realizado la ilustradora Josune Urrutia profesora de diseño gráfico, ilustradora y dibujante con experiencia en en agencias de publicidad y eventos.

 

Post escrito por el Dr Moisés Mira Del Hospital Arnau de Vilanova. LLeida.

Podéis ver el proyecto en Instagram

2019-02-03T18:17:59+00:00 3 febrero 2019|Investigación, Post|

¿Quieres estar al día de todo lo que pasa?

Suscríbete a nuestro newsletter. No compatiremos tus datos con nadie.

Nos interesa tu opinión